lunes, 28 de julio de 2008

¡¡Viva la vida carajo!!


'Viva la vida or Death and All His Friends' es el cuarto álbum de estudio del grupo británico Coldplay, uno de los conjuntos más exitosos de la década. Acerca del eufórico título del nuevo trabajo se tejen diferentes versiones pero siendo pragmáticos no es más que la unión de los nombres de 2 de los 10 cortes del disco (Las 10 canciones son en realidad 13 canciones ya que los cortes 5, 6 y 10 tienen dos temas cada uno) Los temas que integran el disco insinúan por momentos una tensión entre lo armado, lo rigurosamente medido y premeditado mas un leve coqueteo con lo experimental y azaroso… Un disco que avanza y se desenvuelve derrochando tintes “vitalistas” que en un sentido reversionan el pop al que Coldplay nos acostumbro.

¿Podemos hablar de un cierre de la trilogía “Parachutes”, “A rush of blood to the head” y “X&Y”? Si, podemos hacerlo ya que se nota claramente las intenciones de Coldplay de abrirse a si mismos un nuevo horizonte en el que no dejan de abundar los rasgos melódicos característicos de su estilo junto con arreglos orquestales, collage instrumentales, y estructuras un poco díscolas. Es un trabajo que a nivel instrumental supera ampliamente a sus antecesores y en un primer momento puede incluso parecer denso, confuso y nos impide que hablemos demasiado sobre él, solo se deja escuchar y listo… las palabras están de más.

Este aspecto puede estar, o no, directamente relacionado con el trabajo realizado por su productor, el veterano Brian Eno (Ex productor de “Talking heads”, “David Bowie” y “U2”). La atmósfera del disco es de un optimismo que no cae en el ridículo y por suerte no ofrece ningún posible “hitazo” a la medida de los ya conocidos por todos. ¿Es lo que esperábamos de Coldplay? Quizás sea un disco bisagra, de esos que abren nuevos y mas proliferas horizontes tal como posiblemente lo fue “Kid A” en su momento para Radiohead… Ojala que si, pero más allá de su “nueva” envestidura musical y de sus pretensiones emancipatorias y superadoras hay más pretensión que resultados concretos. Por que si se tratara de una verdadera transformación habría cambios radicales, pero si en cambio no lo es, se trataría solo de un disco muy interesante pero que no sorprende.

Otra cosa… atención al tema instrumental que abre el disco… “Life in technicolor” ¿no será una mezcla de The Cure con All apologies de Nirvana?

Gregorovius

No hay comentarios: