sábado, 26 de abril de 2008

Sin Lugar para los debiles (No old mens country, 2007)


Ya desde la puerta misma del cine se apreciaba la extensa fila de gente aguardando por la siguiente funcion de "la pelicula que habia ganado el oscar". Cuando empezamos a ver que salia gente de la funcion anterior pudimos ver afectos contrapuestos, rostros adustos, semblantes pensativos y reflexivos por un lado y tambien gente que, como era quiza previsible, se sintio enormemente estafada. Y si vamos al caso, en concreto, esa escena es un lugar comun... Pero el problema con esa gente y hablo tanto de la que se sintio estafada como de la que se regocijaba explorando los horizontes de su propia meditacion y reflexion fue que en ambos casos fueron, en gran parte, a ver "la pelicula que habia ganado el oscar". Y eso, fue lo que sin dudas condiciono, en gran parte y de manera a priori, a la audiencia. Me pregunte entonces ¿Qué es lo que espera uno de una pelicula que gano el oscar? ¿qué es exactamente lo que se premia con "Mejor Pelicula"? ¿Acaso los galardones a los rubros anteriores anteriores no incluyen el rubro "Mejor Pelicula"? No lo se aun...

Lo concreto es que al salir de la funcion entendi la diversidad de semblantes que recorrian las veredas al salir de la funcion y que se no por casualidad se asemejaban a los de la funcion anterior. Y esto se debe principalmente a que la pelicula misma puede generarte en si ambas cosas Una profunda reflexion sobre lo que se vio o un rechazo visceral hacia una pelicula que habia sido galardonada como "mejor pelicula" que por un lado llenaria todas las salas y que, por otro lado, por suerte no fue masacrado, en gran parte, su titulo original. Y esto es algo a lo que hay que atender: El titulo de una pelicula, su verdadero titulo, dice mucho sobre ella y hay que buscar su sentido dentro de la pelicula misma. Son lamentables y muy tristes las abominaciones que se han cometido con los titulos de las peliculas solo para generar audiencia. ¿Qué quiere decir entonces "Sin lugar para los debiles" o para ser exactos "No country for old men"? Si atendemos a lo que sucede dentro de la pelicula advertimos que de entrada ya el sheriff comienza hablando sobre lo violento que se habia vuelto el mundo ante sus ojos a medida que iba creciendo como persona y en su profesion. Un hombre viejo que, en definitiva, se ve finalmente superado por las circunstancias y que siempre esta o intentando estar antes o bien estando ya despues de lo sucedido.


Ademas, tengamos en cuenta que los personajes representan voluntades contrapuestas dentro de un marco violento, hombres arrojados a un mundo que se vuelve cada vez mas violento y por lo tanto, paradojicamente, selectivo. No hay lugar para debilidades, ni espacio para quienes intentan ayudar al otro. No hay tiempo que perder, no se debe mirar atras ni contemplar demasiado... solo resta volverse implacables y casi inconmovibles en lo que hacemos y en lo que mostramos al mundo. El mundo es un escenario en donde la carniceria es constante, una gran cuchilla, o martillo hidraulico (casi metafisicamente hablando) que le arranca la cabeza (cual ganado) a quien demuestre el mas minimo apice de debilidad. ¿Pero que es ser un debil? Eso parece no importarle al mundo... O te moves o te mueven. En la pelicula vemos que quienes sobreviven lo hacen de manera terribles y los que se mueren, o dan un paso al costado, fracasan. ¿Pero si no hay que mostrar debilidad, y si la debilidad es casi una actitud como de descuido respecto de lo que le demanda el mundo a los hombres, que es lo que los empuja, entonces, en cada accion? ¿Que es lo justo, qué es el derecho, y lo moral dentro de este marco de violencia continua e implacable? Ese es el aporte de esta pelicula al mundo y abre un abanico de reflexion que se dispara a cualquier momento e instala en tu cabeza un interrogante cotidiano sobre lo que seria ser practicos en un mundo lleno de teoria, ambiciones y afectos que no siempre van de la mano.


Gregorovius


Sinopsis del film:



Un pueblerino llamado Llewelyn Moss (Brolin) se encuentra de cacería cuando, en forma casual, observa una fallida venta de drogas. Así, en medio de una docena de cadáveres y una jauría de perros feroces, encuentra una maleta con dos millones de dólares. Pese a que suele ser un hombre razonable, Moss sucumbe ante la tentación y toma el dinero.
Claro que este hecho no será gratuito. Anton Chigurh (Bardem) es un asesino desquiciado que es enviado a la zona para recuperar el dinero. Moss deberá utilizar sus habilidades como cazador y su experiencia como veterano de Vietnam para sobrevivir, mientras Chigurh comienza con su masacre.
Por otra parte, el comisario Ed Tom Bell (Jones) intenta ayudar a Moss y frenar la violencia, aunque pronto advierte que el caso parece estar fuera de su alcance. Siempre se encuentra un paso detrás del asesino y la violencia no se detiene.


(sinopsis e imagen extraidos de http://www.pochoclos.com/)

No hay comentarios: