sábado, 29 de noviembre de 2008

Reloj Es...


Esta serie de mini ensayos fueron concebidos durante el año 2006 en un momento en que una suerte de afortunada confusion, un coctel subjetivo entre ciencia y espiritismo se debatian a muerte el control de mi cabeza. Y teniendo, a la vez, en mira un norte especifico... la posibilidad de plasmar mi propio delirio, o sea de objetivarlo.

Reloj es, un tratado confuso, visceral, poco cientifico y muy existencial. Obra inconclusa y en eterna re-construccion a causa del inconformismo.

Reloj-es 1: Primera parte del tractatus logicus psicodelicus y trata ( y no creo que termine de logralo) de dar cuenta de tres conceptos en su cruce funda"mental" es decir en mi cabeza: tiempo, nada y voluntad. Funda"mental" evoca a juego de palabras, a concepto, por que si bien las dos primeras son de caracter mas bien metafisico no pueden ni deben ser obviadas, son condicion de posibilidad, es decir: algo asi como trascendentales casi kantianamente. y la tercera es una nocion moral.

Reloj es.1

Como tres espadas flameantes,
Disputando un duelo eterno...

I
Surcando diametralmente aquel infinito apilamiento de nada,
Dentro de un vacío que por siempre fue y será misteriosamente oscuro, como el silencio
Bailando la danza furiosa, pero…
¡OH Ironía…!
Marcando, cual murga, casi de manera celosa y puntual aquel “Tempo” sobre el cual nuestra vieja y querida neurosis no solo se construye a si misma, sino que a su vez se despliega…

II
Si, me propuse hablar acerca del tiempo
De manera tal, que, lo que podemos ver y sentir
Es la poesía de los espíritus en confrontación histórica consigo misma la que baila su propia murga.
Es la nada conociéndose a si misma
Es nada, mas que nada… es algo… y digo esto por que cómo podemos describir la nada… ¿UD propone palabras?

III
El problema es más complejo, ya que si UD propone la utilización de palabras, a la manera de un discurso para explicar el concepto de la nada, el recurso no puede ser discursivo, ni mucho menos científico…
Tiene que ser, necesariamente…Poético.

IV
Dios no creo el mundo a partir de la nada (Creatio ex nihilo)
Fue el hombre quien creo a Dios a partir se su propia nada
La nada en el hombre es su arrojo, su impulso hacia la nada, se entrega al acontecimiento…
Es un vuelco hacia el abismo de lo posible,
Entran en juego los deseos y la realidad… Dentro del tiempo se crea la realidad
Pero Dios es hijo y fue creado por el tiempo

La realidad es solo comprensible en “Intervalos de tiempo”… ¿Qué es lo que queda para mí, así como estoy ahora, ubicado en el medio? Posición incomoda, digámoslo sin ruborizarnos… VOLUNTAD, REALIDAD Y ACONTECIMIENTO. Lo que quiero decir es que nuestra posición, como los seres humanos que somos, frágiles aglomeraciones de carne y espíritu, es similar a la de alguien que posee la voluntad de un Dios, pero que por alguna lamentable razón, llamémosle desgracia… se halla sin herramientas, y por que no, manco…

Como es posible que un Dios haya podido de alguna manera perder su creatividad…

Reloj es 2 Es ya mas bien la culminacioon del delirius tremens. No hay forma de encasillar esta enfermedad mental... Comienza planteando el dilema acerca de nuestro origen como especie pero lo hace desde el derrumbe de la perspectiva religiosa, desde la muerte de dios forzando la coincidencia con el desarrollo de la ciencia moderna, de como y por que no pudo existir previamente, sus damnificados morales. Los intentos por controlar y medir el tiempo, cuantificacion y medicion de la nada y ambicion cientifica. la peor y mas avara de todas los apetitos humanos. tambien hay espacio para desarrollar una suerte de parodia acerca de los beneficios de la ciencia moderna estableciendo la siguiente triangulacion: Ciencia- industria bélica-"better life".

En fin, como podran ver es mas que un delirio... es un manfiesto critico, cientifico y existencial que intenta no solo objetivar la mugre que hay en mi cabeza y desplegada en un papel, sino tambien permitirse parodiar sobre varios aspectos de nuestra vida cotidiana.

Reloj es. 2

Sobre la grandeza de la Ciencia, Emancipación y buenaventura.

I
¿Debemos preguntarnos todavía, hacia donde se dirige esta vertiginosa marcha,
Mientras aun, queda irresuelto el problema de nuestro origen…?

II
La muerte de Dios podría explicarse de la siguiente manera, Imaginemos un complejo de Edipo desproporcionadamente inmenso, en el que el hijo debe, por mero mecanismo instintivo deshacerse, de una vez y para siempre, de la imagen paterna, es decir, de la autoritaria y superyoica representación de un padre déspota, injusto, y por sobre todas las cosas, ausente. Ese Hijo siente que ya es la hora de abandonar al padre, ese padre al que conservara en su memoria como a una palabra, y no como a un organismo vivo (Quiero decir que no lo recordara como a una persona, ya que este nunca se tomo la molestia de mostrarse como tal, pero qué le vamos a hacer).
Decíamos entonces que la muerte de Dios es el vaciamiento del amor del creador por su creatura… se apaga el amor, se muere la pasión, en el preciso instante en que la máxima creación del padre termina por librarse de la atadura metafísica que lo unió durante tantos años al hijo.

III
Fue entonces cuando sucedió algo muy curioso…

Hubo quien, creyendo poder burlarse del tiempo (OH!! Terrible arrogancia humana, quien podría alguna vez redimirte por tantas hazañas), y creyendo a su vez que al poder medirlo, calibrarlo, es decir, reducirlo a un tonto movimiento circular, podría de esa manera dominarlo absolutamente todo (Si señores, ese el termino adecuado… de lo contrario, como se explicaría la razón de ser de la ciencia: la historia de la ciencia es la historia de una simple pregunta esa no deja de ser la cuestión por el dominio y posesión de lo puro y lo eterno. Sres…la ambición filosófica se expresa en esos términos).

IV
Pero aquella invención, aseguraba un mayor y mas pomposo futuro para todos los hombres y mujeres del mundo, los de hoy y los de mañana, ya que no podemos tomar en cuenta en este caso al Homo praeteritum, que en todo o en casi todo no pasan de ser no solo unos perfectos damnificados morales sino también aquellos para los que la ciencia lamentablemente no ha podido llegar a tiempo.
Responsabilidad fue de Dios, su retraso, si hubiéramos sido científicos desde el vamos, la historia y por lo tanto el mundo serian hoy muy pero muy diferentes. El día en que nos volvamos a reencontrar con nuestras antepasados, si es que tal cosa sucede, por que no se olviden que aquí se esta elaborando una suerte de manifiesto científico-existencial posmoderno en el que las categorías de lo divino y las delicias de la metempsicosis no tienen o no deberían tener la mas mínima consideración, pero a los fines y efectos de una argumentación mas sólida, y por que no de mayor alcance, vieron… todo parece dar lo mismo. Pero decíamos que ya no podemos resucitar a aquellos pobres seres que en el pasado han muerto prematuramente a causa de males que hoy son evitables, por que, no se olviden que a aquellas pobres e indefensas personas, solo quedaría decirles que en cierta forma, ellos han dado su vida por la ciencia, solo que irónicamente han pertenecido a un proyecto muy a largo plazo sin haber sido informados al respecto (cualquier semejanza contemporánea espero que sea pura casualidad)

V
¿Qué quiere decir esto?

Que ahora, por suerte, estamos en la era de la prevención, y por lo tanto debemos precavernos, como buenos hijos de nuestro tiempo de no sucumbir ante las desgracias que podíamos, por milagro de la ciencia, haber evitado, ya sea con vacunas o con un simple paraguas…
La carne va seguir siendo la carne, señoras y señores para eso si que nunca va a haber remedio ni prevención y por más apetito de eternidad que haya no hay peor mal que no se evite con un buen preservativo… (Quiere decir que incluso aun los sacerdotes podrán, a partir de esta maravillosa invención moderna continuar rompiéndole el culo a sus monaguillos con absoluta confianza, no pueden Uds. negarme que la ciencia no haya traído a cada uno de los hombres de la tierra un beneficio, por favor…).
En la antigüedad, la proliferación de numerosas y brutales familias, contribuyo a que hubiera quienes mas adelante, enarbolando la majestuosa y siempre flameante bandera de la ciencia, diseñaran el preservativo y los anticonceptivos, de uso masculino y femenino respectivamente.

VI
Los pobres seres que han muerto en el pasado han inspirado los esfuerzos de cada uno de los científicos a lo largo de toda la historia, y han estimulado a los demás a abandonar esta miserable existencia animal por una mejor, más acorde a nuestra naturaleza racional… Si no lo hemos hecho en homenaje a ellos, ¿por quien sino? Por mas que Marx hable de existencia (termino que equivale en su obra a TRABAJO) enajenada y enferma…
No me quiero olvidar de muchísimas cosas mas, como por ejemplo los antibióticos, la esterilización de herramientas de uso quirúrgico, etc.…como Así también la energía eléctrica, los milagros de la industria armamentística que nos permite proveernos de armas enormes y súper eficaces en caso de que un oso o un oraguntan ingresen a nuestro hogar, irrumpiendo nuestra paz y armonía en busca de vaya uno a saber qué clase de aventuras…

VII
No nos olvidemos de los artefactos domésticos, Bendita seas industria bélica por proveernos de tan inmensos placeres, y de tan maravillosos artefactos que hacen que nuestra vida tenga cada día mas sentido del que ya tiene. Es a ti, OH loada industria bélica por la que poseemos la TV. la Computadora multimedia, como así también la telefonía celular, los partidos en directo, las transmisiones en vivo y en directo de un primer plano de un chiquillo de África a punto de morir por inanición y también de los restos mortales ( Si es que así llamamos a semejante rejunte de carne sin nombre ) de alguna victima de algún atentado salvaje en nombre de una causa tan injustificada como lo es la religión o el petróleo… Es por ellos por quienes debemos seguir esforzándonos. Bendita seas industria bélica, ya que eres tu quien nos proporciona de lavarropas automáticos y de heladeras que congelarían el mismo infierno de ser posible… Bendita seas OH Gloriosa industria bélica que nos proporcionas tú, todo lo que necesitamos para ser cada día un poco más felices que ayer. Gracias a ti, tenemos automóviles…Y ni hablemos de los beneficios que eso trae aparejado (Recorrer enormes distancias en poco tiempo y de paso levantar en el camino a ese potraza que posee esos enormes senos bronceados y ese cola caída de un duraznero) Bendita seas OH Gloriosa industria bélica, por que eres tu quien en un momento ha dejado de ser demasiado precaria, que has sido elaborada a base de materiales obtenidos directamente de materias primas, para ser hoy lo que eres… te has emancipado, has dejado de ser rudimentaria. Bendita seas OH Gloriosa Industria bélica, que en el firmamento aun siguen jugando y riendo los miles de niños que accidentalmente o no han puesto sus manitos entre tus creaturas y se han volado la tapa de los sesos… No has sido tú la responsable, sino que lo han sido sus padres. Si, han sido esos ignorantes los responsables de las muertes sus propios hijos por que no han sabido explicarles que Rambo no existe ni que la guerra no es divertida, que no es un juego... ellos ya deberían haberlo sabido. Estos hijos de la ciencia…Es por eso y por un trillón de razones más por las que no podemos dejar de adorarte, sabemos que la guerra no esta bien, que es mala y que nadie en su sano juicio la utilizaría para lograr fines políticos ni mucho menos económicos, pero es la única vía por la que podemos eliminar a aquellos quienes no han comprendido ni quieren comprender la grandeza que te envuelve. Malditos infieles epistémicos… morirán a causa de su enorme retraso cultural.

Pero existen muchísimas razones más para adorarte, para elevar la copa del árbol de la ciencia y de la vida y así brindar por todos los logros obtenidos y por los que vendrán en un futuro… No se olviden que Ciencia (Episteme)= Vida mejor (a Better life), y que la Industria bélica es solo un aspecto de su desmesurada grandeza, infinita gloria inabarcable desde el pensamiento y del lenguaje. Es imposible decir, pensar y cuantificar tu grandeza.

No hay comentarios: