jueves, 24 de abril de 2008

Soda Stereo en River (20/10/07)




"MIS OJOS PERCIBEN OTRA VEZ... IMÁGENES RETRO".

Y si, nunca paso el temblor ya que, evidentemente, no nos olvidamos de Soda stereo. Aunque algunos venían pidiéndolo y se palpitaba, casi premonitoriamente, el regreso desde hace bastante tiempo… yo, en particular, permanecía muy escéptico al respecto… (Consideraba que la carrera solista de Gustavo Cerati ya estaba lo suficientemente consolidada y que las diferencias con los ex soda nunca habían sido aclaradas, al parecer me equivoque…una vez mas) y poco después de que el anuncio de su regreso fuera oficial, mas allá de mi enorme sorpresa surgió lo que los medios dieron en llamar la "Soda manía". De repente, todos hablaban de Soda Stereo, de un día para el otro remasterizaron todos sus discos, se (re)instalan en la heavy rotation de las FM-s todos sus clásicos… en fin, nos vimos envueltos en una suerte de Galaxia Soda y, sinceramente, tuve una ligera sensación de vértigo y sentí que me iba a pudrir de Soda stereo antes del primer show. También se hizo hincapié, obviamente, en la exorbitante suma de dinero que recibirá la banda de parte de un grupo de empresarios por su breve regreso. Y como era de esperarse, no demoro en instalarse una suerte de polémica en la que algunos en paralelo a la ola de regresos que se anunciaban a escala mundial denunciaban un "sucio lucro" y "un cruel mercado de la nostalgia que ya nada respeta". Los detractores eternos de Cerati renovaron sus deseos de verlo muerto y algunos, en nombre de cierta autenticidad anti careta se rasgaban las vestiduras y denunciaban una estafa. Otros, quienes conservaban la sed y anhelaban un poco mas de Soda Stereo no escatimaron esfuerzos en agotar las localidades. Nuevamente se instalo la discusión, que a esta altura es ya casi una patología argentina. Un viejo dilema que nos reduce a la posibilidad permanecer en la autenticidad o ser un "careta". Es cierto que el público fue por momentos muy frío, que había gente que desconocía la totalidad del repertorio e incluso la historia del grupo, pero ¿hacia falta? Es cierto también que, había muchos que nunca los habían visto en vivo y que obviamente sentían curiosidad, por que claro… quienes se presentaban era Soda Stereo luego de diez años ni más ni menos, pero realmente creo que no oscurecían lo que estaba por venir... un hito, un regreso que fue una verdadera FIESTA. Una fiesta en la que los encendores del 97 fueron reemplazados por los celulares del 07.
Han transcurrido ya unos cuentos días. Flashes vivos permanecen aun impregnados en mis retinas. Soda Stereo presentándose en vivo luego de diez años es, sin dudas un evento único y esto se debe puntualmente a que han brindado (y brindan) una serie de shows realmente espectaculares en cuanto al sonido y a la iluminación, despachándose con un playlist, que a comparación de "El ultimo concierto", esta vez hizo hincapié en esos deliberadamente olvidados temas "ochentosos" que no tuvieron cabida aquel 20/09/97. Temas como "Tele K", "Imágenes Retro", "No existes", "Nada Personal", "Prófugos", "Vitaminas", "Jet set", "Picnic en el 4B", "Danza rota". Otros más "noventosos" como "Texturas" (que fue realmente increíble, casi lo mejor…), "En remolinos", "Primavera 0", "Disco eterno". Otros mas "melosos": "Zoom", Zonas de promesas", "Corazón delator", "Signos" y "Fue". Hubo también, como no podía ser de otra manera "clásicos" impostergables: "Sobredosis de TV.", "Hombre al agua", "De música ligera", "Persiana americana", "Un millón de años luz", "Sueles dejarme solo", "(En) El séptimo día". ¿Faltaron temas? Y si... a mi me falto “Luna roja”, “claroscuro”, "Canción animal", "Entre caníbales","Lo que sangra (La cúpula)"... pero en fin, hubo espacio y gente pa' todo. El repaso por su discografía fue un poco desparejo quizás sea ese mi único reclamo. Pero es cierto que uno siempre desea “un tema más”. Aunque si bien fueron variando levemente la lista de temas con el correr de los shows uno tendría que ir a todas las presentaciones (e incluso toda la gira…) si tuviera la intención de saciar su sed y presenciar la totalidad de temas preparados y ensayados para esta gira. Pero eso es un absurdo…




¿Pero que sucedía con ellos? Sucedía que la fuerza, la magia y el talento permanecían intactos. Con Gustavo Cerati en particular sucede que a esta altura del partido el tipo esta más distendido y profesional que nunca, incluso se da, por momentos, el lujo de equivocarse y cometer ciertas “desprolijidades”. Con Zeta y con Charly Alberti sucede que ambos nunca dejaron de ser unos grossos, que no perdieron un solo gramo de profesionalismo, que aun continúan manteniendo intacta la fuerza y la prolijidad.
Luego de casi dos horas y media de delirio desenfrenado termino el show (uno de los tantos), pero aun sigo saltando... y esta claro que el temblor nunca paso del todo... aun sigo tarareando canciones que permanecen intactas e inoxidables, la fiebre volvió y no hay remedio aparentemente... podríamos decir que a lo largo de estos diez años cada lagrima de hambre fue el más puro néctar, que no hay nada mas dulce que el deseo en cadenas... que no me sirven las palabras, que gemir es mejor... mas se pide y se vive. Se habían despedido del 97 con un "nada mas queda...” pero, al contrario, habían dejado todo. Eso, solo fue una parte de la euforia. De ser cierto aquello que "de aquel amor de música ligera nada nos libra, nada mas queda" solo nos queda reconocer que somos peregrinos en busca de una nueva satisfacción que complete y acabe saciando nuestra sed, porque eso fue lo único que hubo estos diez años… ¡sed!


GREGOROVIUS
Ella gime y el se ríe mirando al piso… la sombra los acompaña.

No hay comentarios: